BIEMVENIDOS A MI BLOG, Modificación de la conducta
1.¿QUÉ ES LA CONDUCTA? Antes de hablar sobre modificación, debemos preguntarnos
qué entendemos por conducta.
Algunos sinónimos frecuentes incluyen: actividad, acción, actuación, respuesta y reacción. Esencialmente, la conducta es algo que una persona hace o dice. Técnicamente, la conducta es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo.
para comprender mejor debemos saber distinguir entra esto: ↓
REFORZAMIENTO POSITIVO:
Algunos sinónimos frecuentes incluyen: actividad, acción, actuación, respuesta y reacción. Esencialmente, la conducta es algo que una persona hace o dice. Técnicamente, la conducta es cualquier actividad muscular, glandular o eléctrica de un organismo.
para comprender mejor debemos saber distinguir entra esto: ↓
- DURACIÓN
- FRECUENCIA
La modificación de
conducta:
implica la aplicación
sistemática
de los principios y las técnicas de
aprendizaje para evaluar y
mejorar los comportamientos
encubiertos y manifiestos de las
personas y facilitar así un
funcionamiento
favorable.
EVALUACIÓN CONDUCTUAL: Los comportamientos que quiere alcanzar el
tratamiento conductual se denominan conductas
objetivo.
- La evaluación conductual implica la recogida y el análisis de datos e información para: identificar y describir los objetivos.
- identificar posibles causas de la conducta
- guiar la selección de un tratamiento apropiado y evaluar el resultado de la intervención. ALGUNAS CREENCIAS ERRÓNEAS SOBRE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Mito 1: El uso de recompensas por parte de los modificadores de conducta para alterar el comportamiento constituye un chantaje.
- Mito 2: La modificación de conducta implica el uso de drogas, cirugía y terapia electro convulsiva.
- Mito 3: La modificación de conducta sólo cambia síntomas, no trata los problemas subyacentes.
- Mito 4: La modificación de conducta se dirige al tratamiento de problemas simples, como por ejemplo, enseñar a los niños a ir solos al baño o superar el miedo a las alturas, pero no es aplicable a circunstancias complejas como la falta de autoestima o la depresión.
- Mito 5: Los modificadores de conducta son fríos, insensibles y no desarrollan empatía con sus clientes.
- Mito 6: Los modificadores de conducta sólo tratan la conducta observable; no tratan los pensamientos y sentimientos de los clientes.
- Mito 7: La modificación de conducta está obsoleta.
- Si quieres conocer mas acerca de las técnicas observa este vídeo:
2. ÁMBITOS DE LA APLICACIÓN DE UNA PANORÁMICA:
- Ser padres y madres y educar a los hijos.
- Educación.
- Problemas graves y trastornos evolutivos,autismo infantil y esquizofrenia.
- Terapia de conducta clínica.
- Terapia de conducta clínica.
- Abordar los problemas personales.
- Medicina y cuidado de la salud.
- psicología comportamental comunitaria.
- psicología del deporte.
- en personas de distintas culturas.
REFORZAMIENTO POSITIVO:
Un reforzador positivo es un acontecimiento que presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumenten.
El término reforzador positivo es a grandes rasgos, sinónimo de
premio o recompensa. Una vez que se ha establecido que un evento funciona como
reforzador positivo para una persona concreta en una situación determinada, puede
usarse para fortalecer otros comportamientos de esa misma persona en otras situaciones.
En conjunción con el concepto de reforzador positivo, el principio de refuerzo
positivo estipula que si, en una situación determinada, alguien hace algo que es
seguido inmediatamente de un reforzador positivo, es más probable que repita
la misma acción la próxima vez que se enfrente a la misma situación.
4.Desarrollar y mantener el comportamiento mediante refuerzo condicionado
REFORZADORES CONDICIONADOS E INCONDICIONADOS:
Los seres humanos contamos con la capacidad de ser reforzados por algunos estímulos sin necesidad de que medie aprendizaje.
Este tipo de estímulos acontecimientos, habitualmente importantes para la supervivencia o el funcionamiento biológico, se denominan reforzadores incondicionados, es decir, estímulos que refuerzan sin necesidad de haber sido previamente condicionados también denominados o conocidos como primarios o no aprendidos .
Otros estímulos que inicialmente no son reforzadores, llegan a serlo debido a su emparejamiento o asociación con otros reforzadores y entonces se les denomina reforzadores condicionados, porque el proceso de condicionamiento ha sido necesario para su establecimiento.
Se denominan alternativamente reforzadores secundarios o aprendidos y algunos ejemplos incluyen los halagos, la foto de un ser querido, los libros que nos gusta leer, los programas de televisión preferidos y las prendas que nos favorecen.
Cuando un estímulo se convierte en reforzador mediante su asociación con otros reforzadores, se denomina a estos últimos reforzadores de apoyo.
5.Reducir la conducta mediante extinción:
El principio de extinción establece que:
- si, en una situación concreta, una persona emite una respuesta previamente reforzada y ahora no va seguida por una consecuencia reforzarte.
- esa persona es menos proclive a repetir la misma conducta cuando se vuelva a encontrar en una situación similar. Dicho de otra forma, si una respuesta se ha incrementado en frecuencia mediante reforzamiento positivo, el cese completo del reforzamiento causará una disminución en la frecuencia de la misma.
6.Lograr mantener el comportamiento mediante el refuerzo intermitente:
El término refuerzo intermitente hace referencia al mantenimiento de un comportamiento mediante su refuerzo ocasional (es decir, de manera intermitente), en vez de hacerlo siempre que se produce.
Para describir el refuerzo intermitente, tenemos que definir previamente el programa de refuerzo. Un programa de refuerzo es una regla que especifica qué incidencia de un comportamiento concreto será reforzada, si es que se puede reforzar alguna.
El programa de refuerzo continuo es uno de los más sencillos y Jan hubiera estado en este tipo de sistema si hubiera sido recompensada por cada problema resuelto.
NOTA se realizo un actividad de dramatizaciones de los capitulo 9,10,11,12,13 en fecha 14-09-19
9. Desarrollar conductas apropiadas mediante desvanecimiento:
El desvanecimiento es el cambio gradual, tras sucesivos ensayos, del estímulo que controla una respuesta, de manera que finalmente, ésta sólo ocurre frente a un estímulo parcialmente modificado o totalmente nuevo.
El desvanecimiento está presente en situaciones cotidianas en que una persona
enseña comportamientos a otra. Los padres y madres suelen «desvanecer» su ayuda
al enseñar a los hijos a caminar o a montar en bicicleta. Un profesor de baile usará
cada vez menos presión en la mano de un estudiante al mostrarle cómo dar pasos nuevos.
10.Moldeado:
El moldeado se define como el desarrollo de una nueva conducta mediante el refuerzo sucesivo de aproximaciones a esa conducta y la extinción de esas mismas aproximaciones a medida que se va configurando el comportamiento final deseado.
Los comportamientos que vamos adquiriendo lo largo de su vida se desarrollan
a partir de diversas fuentes e influencias.
A veces surgen porque generamos alguna acción inicial y el entorno, físico o social, refuerza pequeñas variantes de la misma durante varios ensayos, con lo que al final, la conducta última moldeada ha dejado de parecerse al punto de partida inicial.
Por ejemplo, muchos progenitores intentan usar el moldeado para enseñar a hablar a sus hijos. Cuando los bebés empiezan a balbucear, emiten sonidos remotamente semejantes a algunas palabras propias del idioma y es entonces cuando madres y padres refuerzan las emisiones con abrazos, caricias, besos y sonrisas.
12.Eliminar la conducta inapropiada mediante el castigo:
Un castigo es un suceso que presentado inmediatamente después de una conducta
hace que se reduzca la frecuencia de la misma.
Los castigos también se denominan estímulos aversivos.
El principio del castigo:si en una situación determinada, una persona hace algo que es inmediatamente seguido de un estímulo punitivo, es menos probable que la persona repita la misma acción cuando se encuentre en una situación parecida.
TIPOS DE CASTIGOS:
- castigos que producen dolor,
- reprimendas,
- tiempo fuera
- y coste de la respuesta.
13.Establecer conductas deseables mediante condicionamiento de escape y de evitación.
CONDICIONAMIENTO DE ESCAPE.
Establece que existen determinados estímulos cuya desaparición inmediatamente después de la ocurrencia de una respuesta incrementará la probabilidad de esa respuesta.
El condicionamiento de escape se parece al castigo porque ambos implican un estímulo aversivo o castigo, pero difieren en el procedimiento en términos, tanto de los antecedentes, como de las consecuencias de la conducta.
Otro término para denominar al condicionamiento de escape sería reforzamiento negativo
Otro término para denominar al condicionamiento de escape sería reforzamiento negativo
EVITACIÓN
El condicionamiento de escape tiene la desventaja de que el estímulo aversivo debe
estar presente para que ocurra la respuesta deseada.
El principio de condicionamiento de evitación establece que la frecuencia de
una conducta aumentará si previene la ocurrencia de un estímulo adversivo.
RESOLUCIÓN DE CASOS
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